Skip links

VITAMINA B12, Todo lo que debes saber sobre esta importante vitamina.

Últimamente, se ha hablado mucho sobre esta vitamina, sobre todo en personas con un estilo de alimentación vegetariano y/o vegano, pero realmente ¿Sabemos lo importante que es y quiénes son más propensos a tener un déficit de esta vitamina?

Te invito a conocer la principal información sobre esta vitamina:

Es una vitamina, esencial, hidrosoluble (es soluble en agua, por lo que una vez utilizada, lo sobrante se elimina por la orina) y perteneciente al complejo B. Es exclusivamente de origen bacteriano, es decir, se produce por bacterias específicas.

  • ¿Dónde se encuentra esta vitamina?: La vitamina B12 de origen bacteriano y se obtiene a través de carnes. En la industria, se alimentan o inyectan a los animales con esta vitamina, por lo que las personas que consumen carnes, obtienen la vitamina B12 desde esa fuente alimentaria.

Por otra parte, se puede encontrar en alimentos fermentadas, levadura nutricional y espirulina, pero esta vitamina B12 no es una vitamina B12 activa, por lo que no es posible absorberse y se elimina a través de la orina.

  • Tipos de vitamina B12: Existen 4 tipos de vitamina B12 y nuestro cuerpo las utilizará para distintas rutas o “caminos” metabólicas, según las necesidades de nuestro organismo.

Adenosin cobalamina

Metilcobalamina

Hidroxicobalamina

Cianocobalamina

  • ¿Por qué es tan importante esta vitamina, cuáles son sus funciones principales?:

-Síntesis de proteína, ADN.

-Producción de glóbulos rojos.

-Desarrollo y función neuronal.

  • ¡Ayuda! ¿Cómo puedo saber mis niveles de vitamina B12 y qué pasa si tengo un déficit de vitamina B12?:

Para saber tus niveles de vitamina B12, existen diversos exámenes de laboratorio, algunos más efectivos y confiables que otros, por lo que pide a tu nutricionista tu orden de examen si es que no has tenido un chequeo reciente.

El déficit puede ocurrir tanto en personas que consumen como las que no consumen carnes, también en algunas personas que consuman de manera habitual algunos medicamentos como lo son los antiácidos. Es por eso, que siempre debes asesorarte y tener tus exámenes de sangre actualizados cada cierto tiempo, ya que la manifestación de la deficiencia de esta vitamina suele ser lenta y silenciosa.

Algunas de las consecuencias asociadas al déficit de la vitamina B12 son:

-Aumento del riesgo cardiovascular.

-Anemia.

-Decaimiento, fatiga, falta de energía.

-Adormecimiento u hormigueo de extremidades.

-Pérdida de memoria, problemas de equilibrio, demencia, entre otros.

  • ¿Qué debo hacer en caso de tener un bajo o nulo consumo de carnes?:

Siempre debes asesorarte por un profesional de salud, para que pueda entregarte la dosis necesaria para mantención o revertir el déficit.

Hay diversos suplementos en el mercado, el tipo de vitamina B12 más estudiado, que ha demostrado ser más seguro y con una adecuada absorción es la CIANOCOBALAMINA. La puedes encontrar con distintos formatos, como lo son suplementos en gotas, cápsulas, polvo, inyectables, masticables, entre otros.

La dosis dependerá de la indicación de tu profesional de salud tratante, algunas de las frecuencias de dosis son:

-Dosis diarias.

-Dosis semanales.

-Dosis trimestrales.

 

Por la Nutricionista Isidora Carvallo