Skip links

Alimentación intuitiva y el retorno a los hábitos alimentarios naturales

Evelyn Tribole y Elyse Resh son Nutricionistas que dieron origen a los lineamientos que tenemos en lo que es la alimentación intuitiva, en el año 1995. Los principios han sido respaldados por diferentes estudios científicos desde su publicación. No solo está vinculado a un mejor control del peso, sino también como una mejora en la salud mental.

La alimentación intuitiva se basa en 10 principios:

  1. Rechazar la mentalidad de dieta: Te das cuenta de que las dietas no sirven. Comienza un vacío donde no sabes si podrás tomar el control de tu alimentación. Las dietas generalmente tapan un vacío para darte seguridad frente a un evento o momento en tu vida.
  2. Honrar la sensación de hambre: El estar a dieta nos desconecta de las sensaciones de hambre y saciedad. El hambre es una bella forma que tiene el cuerpo de comunicar sus necesidades. Come cuando tengas hambre.
  3. Hacer las pases con la comida: Detén la lucha con la comida para darte el permiso incondicional de comer. De esta forma se evitan los antojos incontrolables y atracones. Es ver alimentos como lo son, y no como buenos ni malos.
  4. Desafiar a la policía alimentaria: Desafiar las reglas irracionales que han sido creadas por la cultura de las dietas. Tales como la culpa por comer, comentarios negativos sobre ciertas comidas.
  5. Descubrir el factor de satisfacción: El placer y satisfacción es uno de los objetivos principales de una vida saludable.
  6. Percibir la sensación de saciedad: Presta atención a las señales de saciedad sin importar cuanto hayas comidas.
  7. Afrontar las emociones con amabilidad: La ansiedad, soledad, aburrimiento y la ira son emociones que, a pesar de reconfortan por un momento, no encontrarán solución en la comida. Es necesario buscar alternativas para lidiar con tus sentimientos.
  8. Respetar el cuerpo: Quiérete y acepta tu tamaño corporal para poder sentirte mejor contigo mismo. Todos los tamaños de cuerpos merecen consideración.
  9. El movimiento, sentir la diferencia: Actívate y siente la diferencia. El movimiento como forma de amar y cuidar tu cuerpo, y no como un medio para quemar calorías.
  10. Honrar la salud con nutrición moderada: Optar por alimentos que respeten tu salud y tus sentidos. Sin caer en la obsesión de los alimentos considerados “sanos”.

La alimentación intuitiva no es comer todo lo que me plazca, es comer sin restricciones y con la libertad de comer tanto como necesitamos para satisfacer las necesidades corporales y de tu salud.

 

Por la Nutricionista Camila Órdenes