Skip links

Mitos de los Carbohidratos o Carbos

Es típico escuchar decir a una amiga o amigo en verano “estoy a dieta y obvio que me sacaron el pan,  tallarines, arroz, papa, fruta, etc.” Nos hemos acostumbrado a tener como sinónimo de dieta = no carbohidratos.

Pero antes de seguir hablando de los carbos, es importante saber que este macronutriente se encuentra en: las frutas,  y los cereales. Pero entonces, ¿que tiene de malo comer este tipo de alimentos?, Nada, si es que haces una diferencia entre carbohidratos de tipo  complejo y simple.

Los de tipo complejo, son aquellos que presentan en su estructura fibra, vitaminas y minerales. La fibra es vital para la salud, a pesar de que no se digiere (no se absorbe), tiene múltiples funciones: actúa como papel adhesivo de sustancias tóxicas presentes en el intestino (limpieza intestinal), favorece el tránsito intestinal (previniendo estreñimiento, diverticulitis, hemorroides y las venas varicosas), es de absorción lenta y  produce sensación de saciedad, ayudando a controlar el apetito, disminuyendo el consumo excesivo de calorías. A diferencia de los carbohidratos de tipo simple, que tal como dice su nombre, presentan una estructura muy simple ya que son manipulados por la industria, quién los procesa y refina, retirando la fibra, vitaminas y minerales, perdiendo todos los beneficios mencionados al inicio.

Pero entonces, ¿en qué alimentos encontramos los de tipo simple? Toma nota! Pan blanco, arroz y tallarines blancos, papa sin cascara, y todos los alimentos procesados que se realicen con harina blanca: galletas, productos de pastelería, cereales azucarados, etc. Y azúcares.  Por ende estos son los que debes evitar y son lo que vienen a continuación los que debes incluir en tu alimentación: cereales integrales (avena, arroz integral, arroz Basmati integral, tallarines integrales, quinoa, mijo, amaranto, trigo sarraceno, maíz, kamut, teff, centeno, cebada, espelta), tubérculos como las papas (de todo tipo, pero manteniendo su cáscara) y frutas (mantener su cáscara). Es importante consumir frutas y verduras con cáscara orgánicas, así evitas ingerir pesticidas que dañan la flora bacteriana. Por ende si consumes pan, pon atención en los ingredientes y contenga este tipo de cereales. Después de toda esta información ¿Le sigues teniendo miedo a los carbos? Súmate! a incorporar a tu alimentación carbos de tipo complejo.

 

 

Por la Nutricionista Josefina Díaz