Skip links

¿Jugos de frutas, buena opción?

En los últimos años la ingesta de líquidos azucarados se ha vuelto protagonista, aumentando la venta de bebidas, jugos, jugos envasados naturales, etc, con aportes nutricionales diversos, confundiéndonos al elegir.

La ingesta de alimentos con azúcar por supuesto tiene un impacto hormonal y un mayor trabajo metabólico, pero y ¿qué pasa con los jugos de fruta? Son 100% saludables?

Las frutas son alimentos ricos en fructosa, ricos en fibra, vitaminas y minerales. Contienen diversos beneficios que deben sí o sí ser incluidos a diario en la dieta, pero y si no me gustan tanto, ¿puedo molerlos?

La fruta, aunque contenga un aporte importante de fructosa, no es comparable a un alimento rico en azúcares (como galletas, queques, etc) ya que contiene fibra y esta actúa como barrera digestiva, “amortiguando” los peaks de glicemia, manteniendo el azúcar en sangre – insulina de manera más estable, pero para obtener este beneficio estas deben ser ingeridas enteras; de manera de no perder su valor nutricional.

Al moler una fruta, quito la fibra, expongo a la fructosa como un azúcar simple elevando la glicemia, aumentando la insulina y por consecuencia generando mayor ansiedad en comidas posteriores (por este aumento tan abrupto de glucosa en sangre).

Considerando también que al querer un vaso de jugo de naranja no uso 1 naranja, puedo usar hasta 6.

Tips a considerar:

  • Consume jugos de fruta de manera alternada, que no sean algo de tu día a día. Ej: cuando salgo a comer, comparto algún desayuno, etc.
  • Utiliza frutas que den sabor y color sin tener que usar tantas. Ej: frutos rojos congelados, puedo usar 1 taza y ya puedo obtener 1 litro de jugo de fruta.
  • Acompaña tus jugos de frutas con tus comidas, nunca en ayunas. Ej: tomar desayuno y posterior, consumir mi jugo de frutas (el aumento de glicemia se deberá al desayuno, no al jugo).
  • Prefiere siempre la fruta entera y si la vas a hacer jugo, mide su porción. Ej: Usar 2 naranjas máximo, medir 100 gr de mix de frutas para controlar la porción, etc.
  • Elige aguas saborizadas naturales, te darán mayor hidratación y poco aporte calórico o de azúcares. Ej: agua con láminas de naranja, limón, pepino, piña, etc.

 

Por la Nutricionista Francisca Bustamante