Skip links

Intercambios de alimentos

Existen algunos detalles que debemos tener en consideración al momento de hacer cambios en nuestra dieta y hábitos.

Cuando partimos con una nueva estructura alimentaria, es normal querer “eliminar” ciertos productos que típicamente son conocidos por aportar más calorías, grasa o azúcares, cambiándolos por los que parecieran ser más saludables y que se acomodarían mejor a este cambio de alimentación.

Pero ¿Y si no sabemos la porción, estamos haciendo lo correcto?

Ten en cuenta lo siguiente:

  1. No es necesario eliminar, puedes consumir de todo en la medida correcta de acuerdo a tu gasto energético y requerimientos nutricionales personalizados.
  2. Intercambia alimentos del mismo grupo, sin pensar que algunos son “más libre consumo”, ej: consumir más avena que pan por pensar que es más saludable, de seguro te pasarás en la ingesta ya que son productos equivalentes.
  3. No te prives de esos alimentos que más te gustan, sólo conseguirás sentir ansiedad y descontrol al ingerirlos, mejor dales frecuencia semanal. Ej: 1 v/semana consumiré 1 cda de manjar, en un horario que me guste y acomode.
  4. No te llenes de productos sin azúcar y “light”, ya que puedes sentir que son más seguros y terminas comiendo más. Prefiere productos naturales, sin aditivos, con pocos ingredientes, y aunque estos parecieran tener más aporte calórico, pueden ser más beneficiosos y mejores para tus procesos hormonales, ejemplo: la palta o los frutos secos, que son fatalizados por su aporte energético pero son altamente nutritivos.
  5. Siendo riguroso/a la mayor parte del tiempo si o sí los resultados llegarán, comer fuera del plan alimenticio de vez en cuando no afectará el objetivo final, sino más bien te ayudará a seguir con más control y seguridad.

 

Por la Nutricionista Francisca Bustamante