Skip links

IMC: ¿Tan relevante en el estado nutricional?

Por décadas se consideró al IMC como un indicador de estado nutricional, ya que relaciona el peso y talla permitiéndonos clasificar a la población fácilmente.

Existen 4 categorías y algunas se desglosan:

  1. Bajo peso <18,5
  2. Normopeso 18,5 – 24,9
  3. Sobrepeso 25 – 29,9
  4. Obesidad a partir de 30
  5. Obesidad tipo 1: 30 – 35
  6. Obesidad tipo 2: 35 – 39,9
  7. Obesidad mórbida 40 – 49,9
  8. Extremo >50

Si bien es una herramienta fácil y rápida de estimar, no distingue composición corporal, lo que automáticamente nos puede llevar a dar prescripciones o consejos nutricionales erróneos.

El IMC es un parámetro que simplemente relaciona peso corporal y estatura, y en función de eso arroja el resultado, sin considerar la composición corporal que el paciente tiene (cuánta grasa y cuánto músculo, en simples palabras). Y si nos vamos a la definición de sobrepeso u obesidad, estos se relacionan directamente con un “exceso de peso en base a masa grasa” y nunca en base a exceso de musculatura.

Como ejemplo, podemos tener a dos personas que contengan el mismo IMC (de 30) pero una tiene 10% de grasa y otra 40%. Como en el caso de boxeadores o luchadores UFC, pueden pesar mucho según su categoría, pero esto siempre será en base a masa muscular y por supuesto, no tendrían los riesgos metabólicos que conlleva el exceso de peso en grasa (riesgos cardiovasculares, DM tipo 2, HTA, entre otros).

Algunas recomendaciones en base a esto:

  1. No considerar el peso como un todo, ya que este valor varía según grasa, músculo e incluso líquido corporal si consumo exceso de alimentos por un periodo determinado (ej: comer más carbohidratos el fin de semana).
  2. Apuntar a tener un porcentaje de grasa lo más adecuado posible, ya que su exceso si puede llevar a problemas de salud y no solo graves, sino tan simples como poca absorción de vitaminas (ej: la vitamina D se queda atrapada en la grasa y no se absorbe correctamente).
  3. Si eres sedentario/a, ten en cuenta el IMC ya que, si es alto, probablemente sea de masa grasa, pero si eres alguien activo/a o deportista este solo podría indicarnos masa muscular.

 

Por la Nutricionista Francisca Bustamante