Skip links

Fertilidad y Resistencia a la Insulina

¿Has pensado que pudiese existir una relación entre fertilidad y el exceso de azúcares?
La infertilidad es una enfermedad que afecta a 1 de cada 4 personas en edad de procrear. La imposibilidad de procrear generalmente es vivida con enorme angustia y gran sorpresa, independiente de si tenemos intensiones claras de tener hijos o no, no esperamos que este tipo de eventos nos sucedan.

Diversos estudios han demostrado una estrecha relación entre la calidad de los carbohidratos de la dieta, con la alteración de los receptores de insulina en las células. Desencadenando una insulino resistencia. De esta manera, la glucosa no puede ingresar a las células, por lo tanto el páncreas secreta mayor cantidad de insulina para asegurar su ingreso. A nivel ovárico puede producir trastornos en la ovulación (disfunción ovulatoria) y alteración en la calidad de los óvulos.

Las dietas con alto índice glucémico inducen resistencia a la insulina que puede ser un determinante importante de la función ovulatoria, ya que la insulina alta puede aumentar la producción de testosterona y también se ve afectada la capacidad del endometrio para adherir con éxito al embrión, nutrirlo y mantenerlo vivo.

La insulino resistencia es multifactorial puede producirse por razones genéticas, obesidad, sedentarismo y ovario poliquístico. Algunas de ellas pueden ser perfectamente modificables.
Por lo tanto, nuestra dieta es un factor moldeable el cual puede contribuir a mejorar nuestra salud hormonal. La calidad de los carbohidratos y como consumimos los carbohidratos impactan de manera clara en nuestra fertilidad, si es que hay una alteración.

Aquí les comparto algunos tips alimentarios y de hábitos exitosos para este tratamiento:

  1. La actividad física, específicamente muscular, genera una mayor sensibilidad a los receptores a la insulina, mejorando así, la captación de glucosa para ser introducida al interior de las células.
  2. El orden si importa, comienza tus comidas con un gran bowl de mix de hojas verdes que ayuda a mantener las glicemias estables.
  3. Siempre combina los carbohidratos con proteínas o grasas. Ejemplos: Fruta con mix de frutos secos.
  4. Prefiere colaciones ricas en proteínas y grasas, y pobres en carbohidratos. Ej: aceitunas, almendras, queso cabra, nueces, jamones, bastones de verduras, mantequilla de frutos secos, palta etc.
  5. Si te gusta el pan, elige que sea integral con agregados salados y que contengan grasa y/o grasas; huevo, palta o queso fresco
  6. Agrega fibra a tus almuerzos y comidas. Ejemplo; ensaladas, verduras en chapsui o al horno.
  7. Evita los jugos de frutas, aunque aporte fibra, minerales y vitaminas. Consúmelas enteras y combinadas con alguna proteína.
  8. Prefiere vinagre de manzana raw para aliñar tus ensaladas.
  9. Agrega fibra en tu día: chía, linaza, quinoa, palta, granos integrales y verduras.
  10. La falta del sueño, impacta fuertemente en tus hormonal, traduciéndose a mayores niveles de glicemia independiente de lo que comas.

Luego de este tipo de modificaciones, más del 70% de los pacientes logran volver a ovular en forma espontánea, con lo que pueden volver a tener oportunidades de embarazarse.

*Glicemic load, dietary fiber, and added sugar and fecundability in 2 preconcepction cohorts.
Lauren A Wise 1, Amelia K Wesselink 1, Kenneth J Rothman 1 2, Ellen M Mikkelsen 3, Katherine L Tucker 4, Ellen Trolle 5, Elizabeth E Hatch 1
* Effect of a low glycemic index compared with a conventional healthy diet on polycystic ovary syndrome. Marsh KA, Steinbeck KS, Atkinson FS, Petocz P, Brand-Miller JC. Am J Clin Nutr. 2010 Jul;92(1):83-92. doi: 10.3945/ajcn.2010.29261. Epub 2010 May 19. PMID: 20484445.

 

Por la Nutricionista y Health Coach Camila Quevedo