Skip links

Enfermedades reumáticas, inflamación y alimentación

Existe un vínculo entre la alimentación y patologías reumáticas autoinmunes como la artritis reumatoide, lupus, artritis psoriásica, entre otras.

Nuestra dieta y estilo de vida influencian enormemente tanto en la aparición de estas patologías, como también el desarrollo y progreso de la enfermedad.

Muchas veces vivimos con un estado inflamatorio en general, lo cual nos predispone a tener un sistema inmune que se confunde y funciona mal, atacándonos a nosotros mismos.

Esta Inflamación viene a partir de dieta pobre en nutrientes, altamente procesada, sedentarismo, exposición a sustancia tóxicas (xenobióticos) como el tabaco, alcohol, aerosoles, etc. También el estrés, pocas horas de sueño, abuso de medicamentos, entre otras variables influyentes.

Este estado inflamatorio que se prolonga en el tiempo se ha visto que es capaz de modificar la microbiota (conjunto de bacterias que habitan en tu intestino) provocando que nuestro intestino se vuelva permeable y reactivo a lo que estamos comiendo. Aquí es donde inicia la respuesta inmune formando anticuerpos, los cuales luego migran y van hacia las articulaciones. Esto ocurre porque existe un eje intestino-articulación. Por lo que, si estamos con una dieta inflamatoria, que no me nutre, me intoxica cada vez más, y hace que mi sistema inmune ataque constantemente… es muy probable que este circuito falle y esa inflamación y respuesta inmune termine evidenciándose en las articulaciones.

La inflamación es la base de la mayoría de las patologías, y no basta con ibuprofeno para sanarla. Debemos ir al origen de la causa…

Por la Nutricionista Teresita Gormaz