Skip links

Ghee, la opción saludable de la mantequilla

¿Que es el Ghee? ¿ Como se obtiene? ¿ Cuales son sus propiedades? ¿Es beneficioso para la salud? Todas estas preguntas las podremos descubrir en esta publicación!

El Ghee es un alimento que se obtiene luego de clarificar la mantequilla sin sal, esta se cocina de tal manera que salgan todas las impurezas. El Ghee no contiene lactosa ni caseína, por lo cual es un alimento recomendado para personas intolerantes a la Lactosa.

Con mas de 2.000 años de historia el Ghee es un alimento fundamental para la Medicina Ayurveda, ya que tiene importantes cualidades terapéuticas, es considerado puro y sagrado por su alto poder desintoxicante y curativo. Además promueve el rejuvenecimiento y la longevidad, nutre todos los tejidos, ayuda a mejorar la asimilación y la absorción de los nutrientes, nutre el sistema nervioso,  lubrica las articulaciones y los músculos.

Dentro de la ciencia del Ayurveda se le han atribuido importantes cualidades para la salud humana, tales como : Propiedades para la aterosclerosis, función inmune, problemas articulares, fuego digestivo, fuerza, belleza, energía, buena voz , vista y memoria.

El Ghee es una manera saludable de consumir grasa sin aumentar el nivel de colesterol ya que ayuda a formar HDL (colesterol bueno), además de que es preferible a la hora de cocinar con temperaturas, ya que a diferencia de muchos aceites o grasas, puede cocinarse largo tiempo sin formar radicales libres.

Uno de los  principales usos es para resaltar los sabores de las comidas, además de actuar como un eficiente vehiculo de nutrientes, permitiendo mejor absorción de los beneficios. Utilizado tanto en las preparaciones culinarias como para el pan en las mañanas.

Otro uso del Ghee es utilizarlo como medicina para la piel, ayudando a atenuar heridas, quemaduras y  como gran apoyo para la resequedad de la piel

¡Que suerte que algo tan rico pueda ser tan sano!

 

Por la Nutricionista Teresita Gormaz