Muchas veces las indicaciones para mejorar la salud intestinal son comer más fibra, más frutas y verdura, más alimentos fermentados, pre o probióticos…pero por alguna razón todo esto termina empeorando los síntomas de quienes ya tienen una base de intestino inflamado. ¿Entonces que hacemos?

 

Paso 1: Bajar la inflamación!

Para estos casos el alivio y mejora de la salud intestinal parte con otro enfoque; bajando los alimentos que tienen mayor contenido de fibra fermentable y disminuyendo todo lo que posiblemente puede ser un factor inflamatorio. La Dietoterapia baja en FODMAPS es la más utilizada aquí.

 

Paso 2: Repoblar.

Luego de disminuir la inflamación mediante esta selección de alimentos es importante repoblar la microbiota con bacterias que nos permitan digerir mejor y tener mayor tolerancia a los alimentos.

 

Paso 3: Aumentar tolerancias

Finalmente vamos reintroduciendo los alimentos antes eliminados mediante pruebas de tolerancias, evaluando si hay retroceso en los síntomas o cuanta cantidad se tolera de cada tipo de alimentos.

 

Paso 4: Comer escuchando

Aprendemos que quizás hay alimentos que nos inflaman más que otros (cada cuerpo es diferente) y tal vez no siempre podemos evitarlos. Pero ahora ya conocemos que alimentos evitar cuando estamos inflamados, y esto nos permite volver mas rápidamente al equilibrio y no seguir perpetuando la inflamación! ¡Aprendemos a comer escuchando nuestro colon!

 

Para acompañarte en este proceso te esperamos en la consulta nutricional.

 

Por la Nutricionista Teresita Gormaz