Para mí la clave para tener una alimentación saludable es comer de forma entretenida y en base a los gustos personales de cada uno. Si te gustan, por ejemplo, las cosas dulces… Por qué limitarlas y sufrir? Siempre le aconsejo a mis pacientes dar la vuelta a las recetas y transformarlas en algo saludable y siempre RICO!

Para lograr esto tengo 10 productos que siempre están en mi casa para poder comer de forma sana, pero que cumplan todos los gustos de mi familia.

  1. Frutos secos/Semillas: los uso en muchas preparaciones como ensaladas, aperitivos, desayuno, queques, etc. Son una muy buena alternativa para aportar crunch a las preparaciones aparte de su poder de saciedad y antioxidante!
  2. Endulzante: me encanta cocinar cosas dulces por lo que siempre tengo algún tipo de endulzante, en general es alguno en polvo para cocinar como tagatosa o alulosa y azúcar de coco.
  3. Harinas: ya sea para preparaciones dulces y saladas, acá recomiendo siempre que sea alguna integral o alta en fibra como la de avena, para tener mayores beneficios como ayudar a la digestión y saciedad. Además que funcionan muy bien en reemplazo a la harina blanca tradicional sin cambiar la textura de las preparaciones.
  4. Cacao/Chocolate: siempre elegir con alto porcentaje de cacao, para cocinar o simplemente para consumir en cantidad moderada si estamos antojados de algo dulce.
  5. Aceite de Sésamo Tostado: desde que lo descubrí le pude dar un toque distinto a las preparaciones como tartar, salteado de verduras y ensaladas. Solo con un par de gotitas cambiarás el sabor típico de tus comidas.
  6. Especias: claves para tener sabores distintos y no tener una alimentación monótona. Mis favoritas: curry, cúrcuma, garam masala y romero.
  7. Aceite de Coco: personalmente prefiero que sea sin olor ni sabor para no alterar el sabor de mis preparaciones, se puede usar ya sea para cosas dulces o saladas. Principalmente me gusta ocuparlo cuando tengo que cocinar algo con más textura por ejemplo barritas de cereal (ya que al enfriarse se solidifica).
  8. Dátiles: que mejor snack que unas bolitas de frutos secos con dátiles? Fáciles y rápidas, este fruto te aporta todo el sabor dulce y textura para que necesites nada más que estos dos ingredientes.
  9. Avena: gran aporte de fibra ayudando a la digestión! La uso ya sea entera o como harina.
  10. Esencia de vainilla: un agregado imperdible en recetas dulces!

 

Por la Nutricionista Rosario Vivanco