Perfectos para untar en galletitas, pan de masa madre o palitos de verduras! E incluso; agregarlos a una ensalada puede armar de la nada un almuerzo espectacular!

1) Paté de Champiñón-Nuez

INGREDENTES

PREPARACIÓN

  1. Saltear los champiñones (en ghee o aceite de oliva) y una vez dorados agregar las nueces para tostarlas también.
  2. Retirar la mezcla y llevar a la minipimer o procesadora.
  3. Agregar un poco de aceite de oliva para corregir consistencia en caso de ser necesario.
  4. ¡Sal, pimienta y un toque de comino opcional!

2) Pasta de Palmito-albahaca

INGREDENTES

PREPARACIÓN

  1. Colocar todo en la licuadora, procesadora o minipimer
  2. Moler bien
  3. Rectificar sabor final y servir!

3) Paté de lentejas y nueces

INGREDIENTES

PREPARACIÓN

  1.  En un sartén con aceite de oliva dorar la cebolla picada por 10 minutos, luego agregar el ajo picado y saltear por 5 minutos mas hasta que esté todo dorado.
  2. Agregar las lentejas ya coladas, mezclar todo bien y apagar el fuego.
  3. Aparte tostar las nueces en un sartén por unos minutos hasta dorarlas un poco (ojo con no quemarlas).
  4. Llevar las nueces a una procesadora y moler, luego agregar las lentejas, cebolla y ajo.
  5. Agregar 1 cda salsa soja y 1 cda aceite de oliva. Procesar y agregar unas cdas de agua si es necesario.
  6. Opcional agregar jugo de limón u otros condimentos.
  7. Servir con 1 cda de aceite de oliva y cilantro. ¡Probar y disfrutar!

(¡Con el cilantro procesado con la misma mezcla queda excelente también! Le da un toque fresco)

4) Dip de betarragas asadas

INGREDIENTES

PREPARACIÓN

  1. Pelar las betarragas y cortarlas en rodajas
  2. Luego llevarlas al horno a 200 grados en una asadera con sal, pimienta y aceite de oliva.
  3. Luego de 30-40minutos en el horno, cuando las betarragas estén blandas al tenedor, las sacamos del horno y procesamos junto con los demás ingredientes hasta formar una pasta homogénea.
  4. Servir el dip con mas semillas de zapallo arriba, un toque colorido exquisito!

5) Dip de arvejas

INGREDIENTES

  •  1 Cajita de arvejas ( o 1 y ½ taza aprox)
  • 6 Hojitas (1 puñadito) de menta fresca
  • Ajo (opcional)
  • Aceite oliva
  • Limón
  • Sal
  • Pimienta

PREPARACIÓN

  1.  Llevar todos los ingredientes a la procesadora hasta formar una pasta homogénea y sin grumos.
  2. Probar y rectificar condimentos.
  3. Servir y disfrutar!

(Un básico imperdible esta receta)

6) Pasta de berenjenas asadas (babaganush)

INGREDIENTES

PREPARACIÓN

  1.  Poner las berenjenas cortadas en mitades a lo largo. Hacer tajitos varios en toda la superficie interior (parte blanca) de la berenjena, para luego insertar trozos de ajo entre los tajos.
  2. Poner boca arriba en una lata para horno y aliñar bien con aceite de oliva (que entré también entre los tajitos), sal y pimienta.
  3. Llevar al horno boca arriba y hornear 30-40 minutos hasta que la carne de la berenjena esté blanda y pueda sacarse con un tenedor.
  4. Una vez terminada la cocción, retirar la carne de la berenjena (sacar los dientes de ajo si no lo quieres muy fuerte) y moler.
  5. Agregar un toque de limón, salsa de soya, tahini y perejil si gustas!
  6. A disfrutar tibio o frío!

7) Humus clásico y sus variedades

INGREDIENTES

  •  1 Caja garbanzos cocidos (1 y ½ taza aprox) (no botar el líquido de la conserva)
  • Líquido de la conserva o agua.(1/4-1/2  taza)
  • 2 Cdtas de tahine ( pasta de sésamo o sésamo en semillas)
  • 1 Diente de ajo (opcional)
  • Limón
  • Sal
  • Pimienta
  • Paprika.

PREPARACIÓN

  1.  Llevar todos los ingredientes a la procesadora hasta formar una pasta homogénea y sin grumos.
  2. Probar y rectificar condimentos.
  3. Servir y disfrutar!

*Para las variedades de humus y colores puedes agregarle: Un puñado de espinacas a esta versión clásica, o agregarle palta, o betarragas cocidas! Un festín de colores!

 

Por la Nutricionista Teresita Gormaz