Hipócrates, el padre de la medicina moderna, usaba vinagre de manzana para limpiar heridas hace más de dos mil años. Hoy  la evidencia recién confirma su acción y diferentes funciones para obtener distintos beneficios.

 

El vinagre de manzana orgánico sin filtrar contiene hebras “madre” de proteínas, enzimas y bacterias amigables que le dan al producto una apariencia turbia. Las cuales junto con sus componentes bioactivos como lo es el ácido acético provocan múltiples beneficios que explicaré a continuación. Pero a modo resumen podría llamarse también como : “tónico para la vida” por sus múltiples efectos inmunomoduladores, digestivos y potenciadores de la salud en general.

 

La evidencia sugiere que con un consumo diario se observarían los siguientes beneficios:

1.- Mejora de la tolerancia digestiva; al contener bacterias y enzimas vivas nos permitiría facilitar la digestión de algunos alimentos para los cuales a veces no hay una salud digestiva acorde para lograrlo. Esto también se traduce en mejora en la regulación del transito intestinal. Por lo tanto, es muy recomendado para pacientes con este tipo de alteraciones/molestias intestinales.

2.- Propiedad antibacteriana: si Hipocrates lo usaba para limpiar heridas, nosotros lo usamos para matar bacterias del tracto digestivo al tomarlo!

3.- Disminuye la respuesta glicémica post prandial , lo que nos permite tener la glicemia (Azucar en sangre) más constante, evitando los peacks de glicemia que desencadenan un aumento en la insulina. Es por esto que el vinagre también se ha asociado a un menor apetito y como un excelente compañero en la regulación y baja de peso corporal.

4.- Su aplicación más exitosa es en diabéticos tipo 2; al regular los niveles de azúcar en sangre y por tanto de la insulina .

5.- Salud cardiovascular: Se ha observado que el consumo de vinagre de manzana reduce el colesterol y triglicéridos, mejorando la salud del corazón al disminuir estos factores de riesgo cardiovascular.

6.- También hay algunos estudios que muestran que el vinagre reduce la presión arterial, que es un factor de riesgo importante para las enfermedades cardíacas y los problemas renales.

7.-El vinagre de sidra de manzana puede tener efectos protectores contra el cáncer.

Numerosos estudios han demostrado que varios tipos de vinagre pueden matar células cancerosas y limitar crecimiento de tumores, pero por ahora esto solo ha sido confirmado en ratones.

 

Referencias:

Johnston C, Gaas C. Vinegar: Medicinal Uses and Antiglycemic Effect. MedGenMed. 2006; 8(2): 61.https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1785201/?report=printable

Nilgun H. Budak, Elif Aykin, Atif C. Seydim, Annel K. Greene, and Zeynep B. Guzel-Seydim. Functional Properties of Vinegar. Journal of Food Science. 2014.https://doi.org/10.1111/1750-3841.12434

 

Por la Nutricionista Teresita Gormaz