Una dieta plant based es aquella que se componer en un 70% de alimentos de origen vegetal tales como frutas, verduras, granos, legumbres y semillas. No elimina en su totalidad el consumo de cárneos y productos de origen animal, pero si los limita.

 

Este termino es el denominador común para los veganos, vegetariano y todas sus variantes, ya que persigue los mismos objetivos: disminuir el consumo de productos de origen animal.

 

Ahora ¿Qué beneficios tiene esta dieta por sobre otras?; lo destacable de esta dieta, es que es más un patrón alimentario de fuentes principalmente vegetales, pero no te imposibilita de vez en cuando comer tu antojito preferido! Es por esto que se considera un patrón alimentario sostenible y no una dieta, porque permite mantenerla.

 

Y en lo concreto ¿Cuáles son los beneficios de la dieta plant based?

  • BENEFICIOS EN SALUD :

Los beneficios que se reportan a la salud son extensos, desde menor riesgo cardiovascular, mejora en los niveles de colesterol y parámetros generales en sangre, hasta ventajas energéticamente hablando, mejor dormir, mejor concentración y sensación de bienestar general.

 

  • BENEFICIOS CULTURALES:

Por otro lado, los beneficios no solo son en salud, sino culturales, ya que una dieta plant based se asemeja mucho más con la alimentación de los pueblos originarios, que por lo demás son los pueblos más longevos y con menores tasas de enfermedades. ¡Por lo que sostener este tipo de alimentación nos permite reconectarnos con la identidad cultural local de consumir los productos de nuestra propia tierra y respetar nuestra cultura alimentaria original!

 

  • BENEFICIOS AMBIENTALES:

El estilo dietario plant based es mucho mas coherente con los recursos planetarios que tenemos, ya que una alimentación basada en plantas utiliza mucho menos recursos de agua, tierra por kg de proteína obtenida (“rinden mas” los recursos del planeta). Y a su vez tiene menor emisiones de gases de efecto invernadero que son los provocantes del cambio climático… Todo esto en comparación con una alimentación también balanceada, pero con mayor % de productos de origen animal (dieta convencional saludable; con lácteos y cárneos).

 

  • BENEFICIOS EN TÚ BOLSILLO:

¡Es mas económico!  Comprar tus frutas y verduras en la feria y priorizar alimentos por sobre productos empaquetados reduce hasta un 40% el costo familiar en compra alimentos! Este estilo de dieta no implica necesariamente alimentos extra-específicos, esos son lujitos por sobre lo realmente necesario.

 

Entonces ¿Cómo transitar hacia una alimentación mas plant based?

  1. ¡Empieza de a poco!, parte con 1 día a la semana comiendo preparaciones sin cárneos, para ir conociendo alternativas nuevas de reemplazo y no abrumarse con el menú.
  2. Si me gusta cambiar al estilo radical; ¡bueno entonces, asumir y asesorarse! ¡En opciones y cuales son los nutrientes críticos para no fallar en el intento!
  3. Genera un ambiente que te permita el cambio; inicia este paso con alguien más, el apoyo siempre es parte clave. ¡Tener un entorno que facilite la adopción de conductas es clave! “Hola familia! ¡Menos carne y más plantas que a todos nos hace bien!, estas recetas son exquisitas! ¡Y disfrutar en familia de opciones y recetas en las que nunca se sospeche que faltaba carne!

 

¡¿Listos para ahorrar $, recursos del planeta y problemas en salud?! ¡Chao problemas, hola plant based!

 

Por la Nutricionista Teresita Gormaz