En las últimas décadas, se ha promovido una amplia gama de estrategias dietéticas para reducir el peso corporal. Algunas de estas dietas se han caracterizado por la modificación de algunos macronutrientes (por ejemplo, dietas bajas en carbohidratos, altas en proteínas y bajas en grasas), mientras que otras se han centrado en patrones dietéticos en general (por ejemplo, modelos dietéticos mediterráneos, paleolítico, vegetarianos y DASH).

Pero la prevalencia de sobrepeso, obesidad y sus complicaciones relacionadas sigue en aumento en todo el mundo, por lo que un estudio reciente se planteó la pregunta; ¿Cual sería la dieta más efectiva? (tanto en peso como en salud).

El resultado del estudio mostró que las diferentes dietas que apuntaban a los macronutrientes ayudaban con la disminución de peso, pero al analizar los resultados al largo plazo de seguimiento estas perdían su efecto tanto en el peso, como en las mejoras de parámetros de salud en general.

La evidencia más consistente se demostró para una única dieta: La Dieta Mediterránea, ¡con múltiples efectos positivos y ninguno adverso! Demostrando una mejora en el peso, IMC, colesterol total, glucosa y presión arterial, menor riesgo cardiovascular, de diabetes y cáncer. Resultados que se observaban no solo a corto, sino también a largo plazo. ¿Qué buenas noticias no?

La Dieta Mediterranea habla de un patrón alimentario con énfasis en equilibrar la dieta por medio de un alto consumo de frutas y verduras, pescado, frutos secos, aceite de oliva, agua, granos de buena calidad a diario, bajo consumo de alimentos procesados y carneos ocasionales. ¡ Algo natural, balanceado y simple!

Estos hallazgos nos recalcan la importancia de no obsesionarse con una dieta puntual, con una sola forma de alimentarse, la clave siempre estará en el equilibrio de nuestra comidas y en la constancia!

¡Por lo que encontrar un patrón que nos permita mantenerlo en el tiempo es lo más adecuado si buscamos salud y bienestar para siempre!

Con esto queda abierta la invitación a tener un patrón de alimentación ideal más que una pauta rígida para toda la vida. ¡La consistencia siempre trae su recompensa!

 

Para más detalles del estudio:

Effects of Popular Diets on Anthropometric and Cardiometabolic Parameters: An Umbrella Review of Meta-Analyses of Randomized Controlled Trials on behalf of the Working Group “Young Members” of the Italian Society of Human Nutrition (SINU). Advances in nutrition (Bethesda, Md.). 10.1093/advances/nmaa006. 2020.

 

 

Por la Nutricionista Teresita Gormaz