Hay tanto que decir sobre este tema que entiendo la confusión que genera al respecto.

Muchos buscan bajar de peso a toda costa, a través de dietas milagrosas que venden el futuro perfecto a través de retos (21 días, 10 días, hasta 7 he visto) que nos prometen alcanzar los fines estéticos que tanto buscamos.

Pero realmente estoy favoreciendo mi composición corporal a través de estas dietas absurdamente restrictivas?

Primero es lo primero:

El peso total se compone de grasa, músculo, agua, huesos, órganos… Efectivamente si estamos en sobrepeso u obesos (lo que significa que aún nos queda mucho camino para alcanzar nuestro peso ideal) vamos a tener que sí o sí bajar nuestro peso corporal, porque algo nos sobra de sobremanera (grasa), pero además de eso esto se acompaña de probablemente una inflamación generalizada, retención de líquidos y desorden en general.

Una dieta totalmente restrictiva por supuesto que nos va a generar una baja de peso corporal, pero realmente será pura grasa? O también estaré bajando mi masa muscular? Realmente vale la pena hacer todo ese esfuerzo para luego volver a cero o peor?

Más allá de los fines estéticos a corto plazo, enfoquen sus objetivos en lograr buena salud, estabilidad en el tiempo con sus pautas, más energía y por consiguiente una adecuada composición corporal.

La masa grasa pesa menos que el músculo y ocupa mayor volumen, a diferencia de la masa magra que ocupa menor espacio y pesa más, así que en algún momento la báscula o pesa dará un poco lo mismo.

Y bueno, existen muchas técnicas de medición de grasa, interpretaciones distintas (porcentajes, pliegues cutáneos y sumatorias, etc) entre colegas, sin embargo el seguimiento y confianza en tu Nutricionista te acercará a tus objetivos, a través de pautas que se adecúen a tus requerimientos, hábitos y actividad física.

 

 

Por la Nutricionista Francisca Bustamante