Uno de los grandes desafíos al tener un estilo de vida vegano es poder suplir todas las necesidades de macro y micronutrientes que estos pacientes necesitan.

Se vuelve aún más necesario al realizar actividad física y poder cumplir con el rendimiento deportivo esperado.

Se evidencia a través de diversos estudios la necesidad de cumplir con los requerimientos de Vit B12, hierro, calcio, zinc, yodo y vitamina D, además de los ácidos grasos esenciales EPA y DHA, que en muchos casos se encuentra disminuido, no por el tipo de alimentación, sino más bien por la falta de información.

Suena difícil, pero a través de un buen manejo nutricional y suplementación adecuada será posible satisfacer todas estas necesidades dietéticas y apoyar aún más a los atletas y deportistas veganos.

Como en todo orden de prioridades deportivas, tenemos la necesidad de suplir el aporte proteico diario a través de nuestra alimentación. En el caso de veganos una buena opción es encontrar una proteína en polvo de origen vegetal que nos ayude a alcanzar nuestros requerimientos. Existen las que son a base de proteína de cáñamo, arroz, legumbres que en general tienen un aporte de 17 gr proteínas/porción y serían un muy buen apoyo deportivo (pre y post entrenamiento).

Además debemos considerar la gran variedad de barras de snack de origen vegetal que no contienen una gran cantidad de proteínas como las convencionales, pero podrían aportar un buen gramaje de carbohidratos y de proteínas vegetales. Un ejemplo son las barras Hammer que son sin azúcares refinados, contienen ácidos grasos esenciales y son totalmente aptas como colación para deportistas veganos.

Por otro lado, si se busca obtener mejores niveles de glucógeno muscular y además favorecer el máximo rendimiento, una buena opción sería consumir combinados creatina y B-alanina ya que se ha observado un menor nivel de creatina y carnosina muscular en atletas veganos.

Pero lejos lo más importante es apoyarse en sus nutricionistas para encontrar los mejores soportes alimentarios y así favorecer el estilo de vida vegano que cada día toma más protagonismo en la sociedad y atletas del mundo.

 

 

Por la Nutricionista Francisca Bustamante