Nada mejor que empezar el día con algo que nos guste y que a la vez nos nutra.

El pan convencionalmente se conoce como una opción nutricionalmente bastante pobre y sin muchos beneficios asociados. Es por eso que opciones con fibra, masa madre y otras aparecen en el mercado con tal de mejorar el aporte de este alimento que tiene un rol tan marcado en la alimentación de los chilenos.

La propuesta es mejorar la receta del pan, con nuestras propias manos y en poco tiempo.

La receta que les comparto es lo más simple que hay, rápida, rica y llena de beneficios, ya que transformamos cambiando algunos ingredientes un simple pan en una versión llena de nutrientes, y real energía para iniciar el día. Pasando de ser solo harina y agua a ser una fuente de proteínas, omega 3 y otros ácidos grasos saludables.

Tiempo preparación: 5 minutos

Tiempo de horneado : 30 minutos

Ingredientes:

– 2 ½ taza de avena

– 2 ½ taza de harina integral ( o se puede hacer harina de la misma avena)

– 15 gr levadura fresca (incluso si no tienes puedes hacerlo igual, queda mas compacto y crujiente)

– ½  cdta de sal y azúcar

– 1 Huevo

– ¼ taza aceite de oliva

– 1 ½  de agua tibia

– Chía y linaza a gusto

Preparación: En un recipiente agregamos la avena y harina integral ,mezclamos la levadura , azúcar y el agua tibia. Mezclar. Luego agregamos el huevo , aceite de oliva, sal, chía y linaza. Mezclamos todo con las manos y una vez lista la masa la dejamos reposar 15 minutos (solo si usaste levadura, de lo contrario puedes hornearlo directo). Lo llevamos a su molde y  sobre la superficie puedes colocar mas chía y linaza. Finalmente al  horno por 30 minutos a 180ºC.

Variaciones:

  • Sin gluten: puedes hacer la misma receta con avena sin gluten!
  • Masa madre: para obtener mas beneficios aún de nuestra receta puedes comenzar a hacer en tu propia casa masa madre! Solo necesitas un recipiente y continuidad de 4 días para ir creando esta masa fermentada que podrás usar para todas tus futuras preparaciones de pan!.

 

Por la Nutricionista Teresita Gormaz