Cuidar la piel en la época de calor es indispensable si queremos lucir una piel sana y joven por mas tiempo. Protegernos del sol, resulta una de las primeras formas de evitar el daño de nuestras células. Sin embargo es fundamental nutrirla desde adentro.

El consumo de alimentos ricos en betacaroteno, pigmento natural precursor de la vitamana A y poderoso antioxidante. Esta vitamina a parte de las múltiples funciones que desarrolla en el organismo, actúa como un potente antioxidante, protegiendo nuestras células del envejecimiento prematuro, resguardando la integridad y funcionalidad tanto de nuestra epidermis como también de todas nuestras células.  Alimentos ricos en esta vitamina los encontramos en las frutas y verduras de color anaranjado.

Su pigmento también resulta ser un compuesto natural que se deposita en nuestra piel la cual nos da un lindo color pero también juega un rol en la protección de los rayos UV.

Otra vitamina indispensable si hablamos de antienvejecimiento, es la Vit C. Vitamina antioxidante e importantísima en todos los procesos de reparación y regeneración de tejido. Participa en la formación de colágeno y elastina, principales proteínas de nuestra piel.

Por otra parte para mantener la integridad celular, necesitamos ácidos grasos en especial omega 3, ya que este forma parte de todas las membranas celulares. Lo encuentras en las algas, pescados grasos, linaza y nueces. También puede ser una buena opción los suplementos de omega 3, si es difícil el consumo de los alimentos descritos anteriormente.

Además durante el verano nuestra piel esta expuesta a variadas condiciones que erosionan y dañan nuestra piel, como la  sal del mar, cloro de las piscina, sol, factor solar, ect… por lo que es indispensable cuidarla y protegerla con los mejores nutrientes.

Para contrarrestar estos daños es necesario el consumo de algunos minerales antioxidantes, como también sustancias antiiflamatorias. Las semillas de zapallo son ricas en zinc, este mineral participa en la renovación celular, ayudando a sanar y regenerar el tejido. La cúrcuma, aparte de ser rica en Vit C, es un potente antiiflamatorio natural, ayudando así a disminuir el envejecimiento de nuestras células, al igual que los goji berries.

Por otra parte recomiendo la ingesta de agua en abundancia, para mantenerla hidratada, una muy buena opción también es el agua de coco, que a su vez contiene minerales, que permiten almacenar el agua y mantener nuestra piel hidratada.

Preferir siempre en esta época alimentos en su estado crudo, ya que conservan mayor cantidad de vitaminas, minerales y enzimas. Limitar el consumo de azúcar y alcohol, componentes que producen inflamación y por ende un envejecimiento mas acelerado.

Evitemos las enfermedades y alteraciones tempranas, y ocupa tu alimentación para nutrir desde adentro y que finalmente tu piel sea el reflejo de tu alimentación.

Aquí les dejo un delicioso batido perfecto para nutrir y proteger tu piel.

Batido de mango y semillas

Ingredientes:

– 1 mango

– 1 zanahoria pequeña

– 2 naranjas

– 1 cda de mix de semillas de zapallo, goji y nueces.

– 100 ml de agua o leche de coco

– ½ cdta. de cúrcuma

Preparación:

  1. Pelar mango y zanahoria, llevar a la juguera junto con el agua de coco o leche. Agregar cúrcuma. Procesar hasta lograr una mezcla cremosa.
  2. Exprimir las naranja y agregar el jugo a la mezcla.
  3. Servir y poner arriba mix de frutos secos y semillas.

A disfrutar del verano sin dejar de cuidar tu piel y salud!

Por la Nutricionista y Health Coach Camila Quevedo